Tecnojovenes X

Por décima vez se ofrece el Proyecto Tecnojóvenes.  Se inició en el 2007 y hoy continúa desarrollando destrezas y aptitudes emprendedoras para los jóvenes del área noroeste. Aquí les tenemos un breve resumen de las actividades educativas de Tecno X y algunas fotos.
En el taller de Powerpoint en UPR Mayaguez
Utilizando PREZI, aplicacion en linea para hacer presentaciones


Taller de Publisher

Utilizando Infogram para hacer promocion

Uno de los participantes presentando su trabajo frente a los jovenes para desarrollar habilidades de comunicacion para el ultimo dia del proyecto


Trabajando con Movie Maker

Charla y Taller de biotecnologia

Realizando el experimento de division celular con unas fresas

Demostracion de equipo de un laboratorio de biotecnologia

Diseno de casa verde - Proyecto ganador

Maqueta presentada por el grupo de la idea de negocio de cuido de ninos

El Sr. Nelson Perea, Director Ejecutivo, con los jovenes del Proyecto

Equipo ganador

Todos muy contentos con el proyecto

Miércoles, 12 de junio de 2013 – Comenzó en las facilidades de VITEC, Parque Industrial de Balboa con una orientación a los participantes sobre el propósito del proyecto; normas de disciplina; días, recursos y lugares coordinados de los talleres;  breve introducción de VITEC y presentación de cada participante.  Además se le ofreció el taller de resume, se le hizo un examen de destrezas vocacionales y se practicó con ellos la dinámica de entrevista de trabajo.  Cada actividad educativa diaria tuvo un horario de 8:00 am – 1:00 pm.  Estuvo presente la Srta.  Aurelis Cruz y Sra. Miriam Laracuente para representar a PRTEC y ofrecer los talleres.

Jueves, 13 de junio de 2013 -  5 horas cada taller.  Microsoft Word – Profa. Iris Hernández.  El  taller de Word, que se había coordinado en la Pontificia Católica de Puerto Rico en Mayagüez, tuvo que ser pospuesto.  Inmediatamente hicimos la coordinación con la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y les informamos a éstos que los talleres de tecnología serían ofrecidos en el Salón 103.  El recurso profesional, Profa. Iris Hernández, que vino expresamente de San Juan para dar el taller, estuvo receptiva y disponible para dictarlo al otro día.  En cuanto a la fase administrativa, los jóvenes firmaron su nómina y se repuso con la del viernes.
Viernes, 14 de junio de 2013 -  8:00 am – 12:30 – Taller Microsoft Word – Profa. Iris Hernández .   Les explicó las herramientas del programa, funciones, como bloquear un documento para que no puedan accesarlo sin autorización, insertaron fotos,  y los ejercicios realizados fue: Resume, portada y crear una  tabla.

 Viernes, 14 de junio de 2013 – 1:00 – 5:00 pm – Taller de Microsoft Excel – Profa. Verenice Rodríguez – UPR Aguadilla.   Se hizo una presentación en powerpoint sobre los componentes de una hoja de cálculos existente, simular la impresión de una hoja de cálculos, crear y copiar fórmulas de celdas adyacentes, diseñar una gráfica de “columna y de pie”, cerrar un libro de calculas, salir del programa.  Además, cómo copiar una hoja de trabajo.  Los participantes realizaron un ejercicio de práctica. Trabajaron en Excel un header y footer.  Crearon un presupuesto familiar y ejercicio de prueba de destrezas relacionada a gastos universitarios. 

Sábado, 15 de junio de 2013 – 8:00 am – 1:00 pm -  Taller de Powerpoint y Publisher -  Profa. Beatriz Arroyo, Consultora Informática Comunitaria. Taller de Powerpoint:   Se investigó si conocían la herramienta de powerpoint, encontramos que todos en algún momento la habían utilizado. Se discutió las reglas a seguir para hacer una excelente presentación, los pro y contra de un diseño adecuado en color, información a intercalar, fotos y movimiento de la misma.   Además de tener un dominio en el lenguaje del cuerpo y conocimiento de lo que se va a hablar y qué cosas importantes se deben tener en consideración para mercadear el servicio y producto.  Se mostraron ejemplos de presentaciones.  Luego, de manera breve,  se  discutieron las herramientas del programa.   En un periodo de 45 minutos, estos jóvenes habían completado la presentación.  Se procedió a buscar PREZI como herramienta en línea y se suscribieron para realizar una presentación más dinámica.  Taller de Publisher:  Se discutieron los usos de este programa, además de conceptos y que trabaja parecido a Powerpoint (a base de cajas de texto).  Luego cada participante hizo una hoja de promoción relacionada al negocio que tienen pensado crear para el último día.  Al final del taller, cinco (5) participantes hicieron la presentación frente a sus compañeros.  Utilizaron todo los conceptos enseñados y la presentaron con mucha fluidez por conocer ampliamente el tema.

Lunes, 17 de junio de 2013 – 8:00 am – 1:00 pm – Fotografía y Fotoperiodismo – Prof. Joselito Bonilla, fotógrafo profesional  y profesor del curso en UPR Aguadilla.  En el taller de fotografía se les ofreció una presentación en powerpoint sobre conceptos de luz, composición y colorido.  Luego se explicaron las funciones de la cámara digital, y los jóvenes fueron a tomar fotos al pueblo de Mayagüez. Se tuvo la cooperación de varios jóvenes para movilizarlos al pueblo y traerlos a la UPR Mayagüez.

Martes, 18 de junio de 2013 – 8:00 am – 1:00 pm – Introducción al Software Libre y Blog – Prof. James Lynn, Escuela de Diseño Gráfico, Universidad del Turabo, Caguas.  Se discutió sobre lo que es software libre y su disponibilidad en la web.  Además de la importancia de crear presencia personal en línea a través del blog y redes sociales y cómo las empresas y organizaciones la utilizan para su e-mercadeo.  Se hablaron de diferentes plataformas de blog y la importancia de cada una.  Luego los jóvenes crearon su blog personal en la plataforma de Thumbr.  En este enlace encontrarán trabajos realizados:

Miércoles, 19 de junio de 2013 – 8:00 am – 1:00 pm – Grabación y edición de videos con Moviemaker – Prof. Edwin González, Profesor en CETEM, UPR Aguadilla.   Les informo que todos los estudiantes cumplieron con todos los objetivos del taller obteniendo como resultado una pequeña película de 2 a 5 minutos de duración.  En su trabajo final, lograron aplicar los conceptos previamente discutidos y practicados con un ejercicio de ejemplo que se ofreció en el salón de clases. Añadieron texto, audio, escenas de títulos, de crédito, agregaron descripción a las imágenes previamente asignadas, aplicaron efectos a cada objeto y transiciones entre escenas. Finalmente, exportaron su proyecto en formato de vídeo, el cual puede ser reproducido a través de los diferentes dispositivos electrónicos.  Véase en este enlace presentación educativa:  http://www.slideshare.net/beadepuertorico/windows-live-movie-maker-presentacin

Jueves, 20 de junio de 2013 – 8:00 am – 1:00 pm – Visita a Mech Tech y Charla del Instituto de Banca en las facilidades del Parque Industrial de Guanajibo, en el edificio de Bioprocess Development & Training Complex (BDTC) 

Viernes, 21 de junio de 2013 – 8:00 am – 1:00 pm – Charla de Project Management, Priscila Rodríguez, UPR Mayagüez.  El taller fue uno muy dinámico y los jóvenes demostraron mucho interés participando activamente en los temas que el recurso expuso.  Se hicieron dinámicas del uso del tiempo en el proyecto, como utilizar los recursos profesionales para maximizar el tiempo, el trabajo en equipo, las responsabilidades.  Se asignó un proyecto como ejercicio de práctica.

Sábado, 22 de junio de 2013 – 8:00 am – 1:00 pm – Profa. Zuleyka Sanoget – Charla de Biotecnología.  El recurso comenzó con una presentación en powerpoint para darles conceptos de los que es ADN y los procesos de mitosis y meiosis.  Hizo varios ejemplos desde la antigüedad, la biotecnología se ha practicado.  Los participantes demostraron mucho interés y participaron dinámicamente con los temas discutidos.  Luego se hizo un experimento para hacer el proceso de división de células de unas fresas.  Pueden ver las fotos en este informe.  Luego visitaron los laboratorios y se le explicaron los diferentes equipos y su utilidad en el proceso de investigación.

Lunes, 24 de junio de 2013 – 8:00 am – 1:00 pm – Profa. Rosa Uriarte – Taller 1:  Empresarismo.  Se discutió el plan de negocio.  Los temas como la importancia, utilidad y esquema del plan.  Durante ese día se realizaron dos actividades para familiarizar a los jóvenes con los conceptos de negocio. Además se explicó el trabajo que debían realizar.  Se dividieron en cinco grupo y se seleccionó la idea de negocio que trabajarían.

Martes, 25 de junio de 2013 – 8:00 am – 1:00 pm – Visita a UPR Mayagüez con Ing. Héctor Carlo.   Se coordinaron y se ofrecieron seis visitas a diferentes laboratorios del Recinto.  Los estudiantes fueron escoltados por un grupo de voluntarios de asociaciones estudiantiles de Biología que fueron las escoltas en todo el Recinto.  Se le presentaron los programas de la Red Sísmica que explicaron los métodos y características de los terremotos por la Srta. Glorimar Ramos.    Luego fueron al Laboratorio de Instrumentación y Procesos de Ingeniería Eléctrica donde el Sr. Reinaldo Mulero les explicó cómo se producen los laboratorios de controles electrónicos por medio de ejercicios interactivos (péndulo, aviones).  Visitaron la fábrica modelo de Ingeniería Industrial donde el estudiante, José González, les ofreció un recorrido por los procesos de la fábrica donde se ensamblan componentes electrónicos en “boards”.  Se movieron al edificio de Biología donde el Dr. Carlos Rinaldi y su grupo de investigadores ofrecieron demostraciones de la investigación en bioprospectos y el Dr. Carlos Ríos le dio una charla de motivación en la carrera de las ciencias. 

Por último, se visitó el Centro de Investigación y Desarrollo donde el Ing. Samuel Rosario y el Sr. Víctor Asencio ofrecieron demostraciones de cómo funcionan los satélites para la toma de fotografías y vieron el proceso y las aplicaciones de controles remotos de procesamiento de imágenes. 


Place


Bienvenida
Red Sísmica de PR

Red Sísmica de PR
Dr. Fernando Gilbes - CoHemis
Glorimar Ramos (charlas@prsn.uprm.edu)
Laboratorio de Instrumentación y Procesos
Stefani 213C
Dr. Gerson Beauchamp 
Reinaldo Mulero 
Fábrica de Aprendizaje
ININ
Dr. Pedro Resto 
José González 
Laboratorio de Bioprospectos
Edificio de Biología, B-266
Dr. Carlos Ríos (carlos.rios5@upr.edu)
Laboratorio de Información Espacial - SIL
Centro de Investigación y Desarrollo, 224
Ing. Samuel Rosario (samuel.rosario@ece.uprm.edu)
Víctor Asencio (victor.asencio@upr.edu)
Laboratorio de Sensores de Aplicación Remota y Procesamiento de Imágenes - LARSIP
Centro de Investigación y Desarrollo, 221
Ing. Samuel Rosario (samuel.rosario@ece.uprm.edu)
Víctor Asencio (victor.asencio@upr.edu)

Miércoles, 26 de junio de 2013 – 8:00 am – 1:00 pm – Profa. Rosa Uriarte – Taller 2:  Empresarismo.  Se distribuyó material que los ayudara en la redacción del plan y fue discutido y aclaradas sus dudas.  Los grupos se organizaron y se comenzó el trabajo de preparación de presentaciones en powerpoint.

Jueves, 27 de junio de 2013 – 8:00 am – 1:00 pm – Charla de Recursos Exitosos – Sr. Ernesto Rivera y Paul Currant.  El señor Rivera es Presidente de la empresa Renewable Solutions y el Sr. Paul Currant es empresario de dos negocios en el Moca, Bajo Zero y fábrica de chocolates.

Viernes, 28 de junio de 2013 – 8:00 am – 1:00 pm – Profa. Rosa Uriarte – Taller 3:  Empresarismo.  Se discutió el análisis financiero del negocio.  Se le proveyó con hoja de trabajo en Excel y se les enseñó cómo utilizarla.  Se trabajó con cada grupo individualmente.  Se le dieron recomendaciones para presentar su trabajo.

Sábado, 29 de junio de 2013 – 8:00 am – 1:00 pm.  Personal de PRTEC y Profa. Rosa Uriarte. Este día tuvimos la presentación final de los participantes.  Nuestra experiencia con el grupo fue de mucha satisfacción, ya que han estado muy dispuestos, fomentaban la participación de grupo y se interesaban por aprender en el taller.  Son muy activos y dinámicos.  Sus conocimientos eran intermedios, muy pocos de ellos con rezagos educativos.  Seguían instrucciones, colaboraban y tienen un alto potencial para aprender.  En todo momento fueron muy respetuosos y receptivos.  En general, tienen un alto potencial y pueden lanzarse para lograr en la excelencia en sus metas.
Los temas de negocio fueron Cuido de ninos, reciclaje, construccion de casas verdes, parque de diversiones.  Véanse dos presentaciones. 
·       



No hay comentarios.:

Publicar un comentario